Saltar al contenido

Monitoreo continuo de cintas transportadoras

Como evitar cuantiosas pérdidas ante fallas previsibles en correas transportadoras

CBGuard Chile
Imagen de CBGuard

Las detenciones imprevistas por cortes en cintas transportadoras pueden llegar a ocasionar grandes pérdidas que dificulten el cumplimiento de metas de producción en operaciones mineras.

La mejor solución para atender esta problemática consiste en el monitoreo permanente y en tiempo real de las condiciones de operación de la correa.

Esta acción nos permitirá identificar anticipadamente los primeros síntomas de problemas y posibles causas que originaran una falla inminente.

Síntomas de problemas en mantenimiento de correas

Hay ciertos comportamientos operativos claves que suelen ser pasados por alto pero que permiten anticipar futuros problemas y que de ser atendidos prontamente permitirían evitar grandes pérdidas económicas en cualquier sistema de transporte. Entre los más importantes:

  1. Disminución repentina o excesiva en el espesor de la cinta.
  2. Zona con desgarre de material.
  3. Zonas con exceso de elongación.
  4. Discontinuidad estructural de la cinta.

Causas de fallas en correas transportadoras

Falla en correa, desalineamiento de correa, rotura de polines
Imagen de CBGuard

Las principales causas que originan los daños o problemas en las correas son principalmente:

  1. Polines trabados: Los polines tienen por misión que la cinta avance mediante el movimiento de la rotación de este y soporta el peso o carga por la correa hacia la estructura del sistema. El bloqueo o trabamiento en la acción rotativa de un polín provocará irremediablemente un exceso de fricción y consecuentemente mayor temperatura en toda la zona generando riesgo de incendio o daño en la banda transportadora.
  2. Poleas sin recubrimiento: Las poleas tienen por propósito transferir la fuerza de tracción desde el elemento motriz hacia la banda.  Un buen recubrimiento en polea asegura la efectividad de su acción de arrastre y en su falta provocará una pérdida parcial o total ocasionando efectos similares, deslizamiento, desgaste irregular, elongaciones que genera desalineación y por ende el desgaste en la cinta.  
  3. Impacto de elementos extraños: En ocasiones, se han constatado daños en correas por el impacto de materiales o elementos ajenos a la operación extractiva; entre estos se encuentran:
    • Cuñas de palas
    • Barras de acero
    • Piedras filosas, etc.

Como asegurar la disponibilidad del sistema de transporte

Un monitoreo permanente y en tiempo real permitirá identificar de forma automática eventos como los descritos anteriormente lo cual se puede traducir en acciones correctivas inmediatas que minimicen el impacto económico que supone el hecho de una detención prolongada ante una emergencia mayor. Dentro de estas acciones:

  • Detención inmediata del sistema para una atención y evaluación del problema.
  • Atención del problema bajo detención programada.

En Intecmin disponemos de la tecnología para llevar a cabo el monitoreo permanente a correas transportadoras de forma efectiva y confiable.  Conozca nuestros servicios de mantenimiento minero enviándonos sus datos mediante nuestro formulario de contacto disponible en nuestro website.

Comparta en redes sociales…