Adopción de tecnologías en cintas transportadoras

Ante la diversidad de alternativas que hoy nos ofrece la tecnología en procesos de transporte, en ocasiones nos podemos ver en la difícil condición decidir que iniciativa aplicar.

En Intecmin henos desarrollado una pauta de 13 pasos que puede resultar de referencia para quien lo requiera.

1. Levantamiento de sistemas (Conveyor Belts Survey)

Mediante visitas a terreno, revisión de documentación técnica y planos se identifican las características y condiciones de operación de cada sistema transportador junto a su plan de mantenimiento existente.

  • Input: Documentación de fabricante, manuales, planos, visitas, entrevistas.
  • Output: Tabla o cuadro resumen con información debidamente organizada.

2. Análisis de criticidad

Esta actividad tiene por objetivo priorizar el grado de disponibilidad requerido en función de la criticidad de los componentes y/o sistemas transportadores utilizados en la operación.

  • Input: Frecuencias de falla, MTBF, costo de indisponibilidad por equipo o componente.
  • Output: Tabla o cuadro resumen con datos e información organizada.

3. Evaluación de alternativas

A partir de las condiciones de operación conseguidas en el levantamiento de sistemas y análisis de criticidad respectivo, se determinan y evalúan las distintas posibilidades tecnológicas de monitoreo de condiciones más adecuadas para cada caso.

  • Input: Resumen de levantamiento y análisis de criticidad.
  • Output: Proyectos de Ingeniería de concepto. Estimación económica de inversión.

4. Análisis estratégico

Formulación de un plan de adopción tecnológica en virtud tanto por el impacto operacional esperado como del esfuerzo invertido en su puesta en marcha.

  • Input: Resultado ingeniería conceptual y estimaciones económicas.
  • Output: Gráficos Esfuerzo v/s Beneficio. Plan de desarrollo.

5. Toma de decisión

Comunicación a mandante de la estrategia, justificación y plan de desarrollo sugerido.

  • Input: Informe y reuniones de presentación con plan de desarrollo.
  • Output: Respuesta con decisión adoptada.

6. Ingeniería básica

Elaboración de proyectos de ingeniería básica junto con especificaciones técnicas y restricciones de seguridad requeridas para cada equipo. Definición de puntos de medición y su integración a sistemas de información existentes.

  • Input: Orden(es) de compra.
  • Output: Especificaciones técnicas, proyecto de ejecución. Listado de materiales, equipos y componentes.

7. Fabricación, importación y traslado de equipos

Actividades administrativas y operacionales para la fabricación, traslado e internación de sistemas y componentes tecnológicos.

  • Input: Especificaciones técnicas al fabricante y proveedores.
  • Output: Equipos, componentes y personal en terreno.

8. Montaje y operación

Son todas las acciones relacionadas con la instalación definitiva o temporal de equipos como para la operación de los mismos y su puesta en marcha.

  • Input: Equipos, personal habilitado y capacitado. Procedimientos de instalación y operación.
  • Output: Proyecto en operación.

9. Documentación

Actividades relacionadas con el registro físico y organizado de manuales y procedimientos de montaje y operación de equipos y sistemas.

  • Ingeniería básica, especificaciones técnicas, procedimientos, ingeniería de detalle. Sistema de información documental.
  • Documentación centralizada y disponible.

10. Capacitación a las personas

Charlas y demostraciones destinadas a la instrucción teórico-práctica al personal a cargo del montaje, operación y retiro de equipos como de los procedimientos de trabajo seguro.

  • Documentación, especificaciones técnicas, manuales. Lugar y medios de comunicación.
  • Personal capacitado.

11. Análisis de los datos

Acciones de recopilación y procesamiento de datos recogidos para su análisis y elaboración de KPI´s, reportes e información relevante para la Confiabilidad y Productividad de los activos.

  • Data de los sistemas de monitoreo; análisis dirigido a la comprensión de los factores observados y sus influencias.
  • KPI´s, reportes, información relevante para la Confiabilidad y Productividad de los activos.

12. Integración operativa

Tareas destinadas a establecer y poner en práctica los protocolos y flujos de información y trabajo entre Intecmin y el mandante.

  • Nuevos sistemas de monitoreo operativos instalados por los contratistas.
  • Inclusión de los sistemas de monitoreo instalados en los procesos de gestión del mantenimiento y la producción del mandante.

13. Mejora continua

Esfuerzo permanente de la organización para examinar sus procesos y establecer en base a criterios multidimensionales su óptimo desarrollo estableciendo mecanismos de potenciación de resultados positivos y corrección de desviaciones.

  • Información desde Análisis de datos y otras fuentes del mandante o la industria; Criterios de análisis de los sistemas.
  • Políticas de Optimización y Mejora de los procesos de Mantenimiento y/u Operación; Revisión de pautas de mantenimiento y Propuestas de Aumento de vida útil de activos.

Planeación de Actividades

A partir de lo anterior,será necesario establecer una carta gantt de actividades, por ejemplo:

Carta Gantt de proyecto en correa transportadora

En Intecmin nos esforzamos por contribuir al desarrollo y eficiencia de los procesos de transporte de materiales de nuestros clientes. Consulte por nuestros sistemas y servicios de monitoreo.

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