Monitoreo autónomo de correas transportadoras en tiempos de crisis

En Intecmin hemos adaptado un interesante artículo recientemente publicado en International Mining donde el experto Bernd Küsel destaca la importancia de los sistemas de monitoreo autonómicos como una forma de reducir los riesgos para el personal en campo.

Según Bernd Küsel de CBG Conveyor Belt Gateway, a medida que avanza la digitalización de procesos en las minas, las máquinas conectadas al Internet de las Cosas Industriales (IIoT) adquieren una mayor relevancia.

El diagnóstico continuo de las cintas transportadoras de larga distancia es una parte importante del mantenimiento predictivo y la prevención de accidentes.

Con las restricciones impuestas hoy, la asignación de personal provisto de dispositivos portátiles para tareas de inspección pueden resultar muy complicadas y hasta imposibles.

El mayor problema surge cuando tales inspecciones proporcionan muestras con imágenes reducidas, insuficientes y momentáneas de tramos parciales de la cinta y sujetas a la interpretación de personal especialista sin la posibilidad de intervenir en los defectos encontrados a riesgo de conducir a la falla total del sistema de transporte.

Según Küsel, en momentos de crisis como la actual pandemia COVID-19, se hace más evidente la necesidad de contar con sistemas de diagnóstico autónomos y automáticos.

“El escáner CBGuard puede ser una parte indispensable de un programa de mantenimiento predictivo al proporcionar un conocimiento completo del estado de la cinta transportadora en tiempo real y libre de mantenimiento”, dice Küsel.

Como consecuencia de lo anterior, los daños pueden ser atendidos y reparados bajo condiciones previamente planificadas reduciendo los costos y pérdidas por detenciones imprevistas.

Integración de CBGuard con IIoT

Gracias al uso e integración del equipo en un sistema IIoT, el usuario puede contar con un conocimiento total y detallado del estado de la correa sin la necesidad de detener su funcionamiento. El CBGuard Life Extender analiza cada milímetro cúbico de la cinta transportadora durante su operación, comparando permanentemente y en tiempo real los valores detectados con valores objetivo”. De esta manera, cada cambio mayor desencadena una señal que es notificada de forma inmediata al personal a cargo. Paralelamente, a partir de la información recolectada del grosor, el sistema brinda los datos suficientes para generar como un mapa pormenorizado del contorno de la cinta“.

Daños en cables de Acero

El CBGuard life extender detecta daños internos tales como roturas en cables de acero, pérdidas de continuidad, corrosión y otros defectos en los cables como en antenas y otros dispositivos similares. La condición exacta de cada evento en cable de acero es observable en tiempo real desde un monitor de vídeo.

Daños en cubierta de goma

Asimismo, en la cubierta puede detectar variados daños como perforaciones, cuerpos extraños, sobresaltos, roturas en bordes, burbujas, abrasión e incluso suciedad excesiva junto su la ubicación exacta. Toda la información recolectada se traduce en fotografías, videos o informes disponibles en cualquier momento y a distancia.

Detección de daños en empalmes

Siendo los empalmes los eslabones más débiles en una cinta transportadora, no estar atento a su condición puede ocasionar consecuencias potencialmente devastadoras. El escáner CBGuard previene consecuencias fatales causadas por defectos en estos empalmes, dijo Küsel.

El extensor de vida CBGuard escanea todos los empalmes de forma individual generando una base de datos a partir de la cual se comparan valores de referencia para cada caso. Ante la presencia de cualquier desviación que supere un umbral crítico, el sistema genera una alarma o incluso la detención del sistema ante condiciones amenazantes.

“Ningún otro método disponible en el mercado puede proporcionar resultados tan precisos y completos”

Bernd Küsel

Funcionamiento del sistema

El CBGuard Life Extender funciona de forma similar a una máquina de Rayos X presentes en centros de salud y aeropuertos. El dispositivo consta de 3 elementos principales: un Tubo generador de Rayos X, un Módulo receptor y la Unidad de Control.

El Generador emite Rayos X ionizantes que penetran la cinta transportadora en movimiento para luego ser reflejados hacia el Módulo Receptor generando un campo de imagen de silicio amorfo.

A partir de un tratamiento digital mediante fotodiodos, el software inteligente de CBGuard produce imágenes continuas basadas en algoritmos avanzados de biometría, que representan la condición de la cinta en su estructura individual, tamaño, color y posición específica de cada desviación encontrada.

Seguridad del Sistema

El uso del CBGuard Life Extender es totalmente seguro. “El dispositivo cumple con todas las regulaciones internacionales sobre emisión de radiación. ¡No contiene material radiactivo!“, señaló Küsel.

Instalación y Operación

Gracias a un diseño compacto y ligero la instalación del equipo CBGuard es rápida y fácil en casi cualquier cinta transportadora. Además, al no contar con piezas móviles y sin contacto con la cinta, la unidad se encuentra casi libre de desgaste, dice Küsel.

Todas las funciones del CBGuard Life Extender son controlables de forma remota mediante TCP/IP. Gracias a lo cual su mantenimiento y programación son posibles desde cualquier parte del mundo. El software de análisis es soportado bajo Windows 7 y 10 mediante un programa con interfaz intuitiva y fácil de usar.

Küsel señaló que el CBGuard Life Extender ha demostrado su efectividad en más de 300 sistemas transportadores en el mundo. Grandes minas de cobre tanto Perú como en Chile usan CBGuard y hay muchas otros casos en minas de piedra caliza y carbón en Australia y Asia, agregó.

El equipo CBGuard garantiza un monitoreo completamente automático y total de las cintas transportadoras de cable de acero, haciendo innecesaria la inspección en terreno por de personal o dispositivos que solo son capaces de cubrir una parte mínima de todo el espectro de la cinta transportadora, dice Küsel.

Ahorros en el proceso

El aumento en seguridad, la independencia de personal en junto a la reducción de gastos de capital y operativos son razones más que suficientes para considerar el uso de un sistema CBGuard, explicó.

Operación eficiente

Por el lado de los gastos de operación, por ejemplo, ya no es necesario emplear personal de mantenimiento interno o subcontratar servicios externos para inspeccionar la cinta. Según Küsel, tales inspecciones, usualmente de frecuencia semanal, implican un apagado total de la correa.

“Mediante el sistema CBGuard, no se requieren considerar tiempos de inactividad de producción debido a que las inspecciones se desarrollan mientras el transportador se encuentra operando a velocidad normal”

Menos Reparaciones

La ocurrencia de reparaciones de la correa también se reducen. “Al anticipar daños graves, se pueden tomar acciones previas al empeoramiento, disminuyendo los costos por estas causas”, dijo.

Menos Materiales

El uso de CBGuard Life Extender también se traduce en ahorros de capital al informar a los operadores cuándo y qué parte de la correa se encuentra desgastada. De esta manera, en la mayoría de los casos se deberán cambiar solo un tramo afectado, no toda la longitud de la correa todo lo cual se traduce finalmente en beneficios por ahorros de inventario al prescindir de mantener una gran stock de existencias en material de repuesto.

Revisa el artículo completo (en inglés) en el siguiente link: https://im-mining.com/2020/04/30/autonomous-conveyor-belt-condition-monitoring-times-crisis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *