Saltar al contenido

Radiografía de correas transportadoras

La radiografía digital continua es un sistema de monitoreo en tiempo real del estado y condición física de la correa transportadora.

radiografia continua cinta transportadora

El Sistema de radiografía continua Intecmin CBGuard Life Extender versión x5, proporciona un Monitoreo por Rayos X de cintas con cables de acero no invasivo, altamente confiable y libre de contacto con partes móviles. Permite detectar y corregir proactivamente daños en los cables y los empalmes de la cinta de los transportadores de materiales usados en la gran minería.

Características de INTECMIN CBGuard Life Extender versión X5

  • Exploración en tiempo real de la cinta
  • Detección y análisis automático de fallas
  • Informes en línea
  • Alarma instantánea

Intervención no disruptiva

El sistema de radiografía continua INTECMIN CBGuard Life Extender X5 supera los métodos actuales que requieren la detención de la correa y la toma de muestras en terreno; con INTECMIN CBGuard, la inspección a la cinta se realiza mientras el transportador está operativo, sin necesidad de detenerlo.

El uso de radiografía continua ayuda a implementar uno de los principales objetivos operacionales al evitar o minimizar el “fallo catastrófico” y su efecto sobre las metas productivas. Con el costo por down-time estimado en los cientos de miles de dólares, la prevención de daños es de gran beneficio económico.

Control del sistema en tiempo real

Todos los componentes de una cinta transportadora se deterioran constantemente, ya sea por desgaste o por esfuerzo dinámico. El monitoreo permanente realizado por el extraordinario sistema INTECMIN CBGuard proporcionará información detallada, en tiempo real, del estado general de la cinta y de todos sus componentes.

Alarma en caso de falla en la correa

El sistema de radiografía continua examina prácticamente cada milímetro cúbico de la cinta, y si detecta cualquier indicio de falla crítica activará automáticamente una alarma. Eliminando oportunamente los indicios de falla informados se evitarán tiempos de inactividad no deseados y el empeoramiento de las fallas.

Diagnóstico de empalmes en correa

Los empalmes de la cinta son su punto más débil y cualquier falla originada en ellos podría generar consecuencias dramáticas. INTECMIN CBGuard examina cada uno de los empalmes de la cinta y los identifica individualmente en la base de datos generada.

Cualquier desviación de los parámetros operacionales esperados en los empalmes examinados genera una alarma, que podría incluso detener la correa en casos de amenaza de falla mayor tales como excesiva elongación y/o apertura del empalme. Esto permite eliminar cualquier rotura catastrófica accidental implementando la detección oportuna y temprana de fallas y su rápida reparación.

Integración digital

El sistema INTECMIN CBGuard tiene la capacidad de ser parte de las acciones cíclicas del Programa de Mantenimiento Preventivo de la planta, y puede ser integrado en un sistema IIoT (Industrial Internet of Things) para su comunicación con otros componentes controlados electrónicamente.

Amigable con el medio ambiente

El uso de INTECMIN CBGuard es completamente seguro, ya que no contiene elementos radiactivos. El sistema consiste básicamente en un tubo generador de rayos X artificial a partir de electricidad, un receptor y una unidad de control. La radiación próxima a la unidad es inferior a 5 μSv (microsievert), similar a los sistemas de inspección de equipaje en aeropuertos.

El haz de rayos X generado penetra en la cinta transportadora e incide en el receptor, que forma imágenes en escala de grises basadas en los diferentes niveles de absorción de los componentes de la cinta.

Sistema de rápida instalación

El diseño compacto del sistema y su bajo peso permiten una instalación sencilla y rápida. Pesa sólo 700 kg y tiene un tamaño de 1,9 x 0,7 x 1,1 m en el caso de una cinta de 1.200 mm de ancho, pudiendo adaptarse a casi todo tipo de transportadores de cinta con cables de acero.

El equipo de radiografía continua se instala típicamente en la cubierta de retorno de la cinta, en un lugar accesible con la cinta plana. Se requiere acceso a energía eléctrica y a redes de comunicación, así como la construcción de una base de concreto y una reja de seguridad a una distancia aproximada de 2 metros con acceso restringido.

Mínima mantención

INTECMIN CBGuard es fácil de operar y necesita poco mantenimiento. Es casi libre de desgaste, porque no tiene partes móviles ni entra en contacto directo con la cinta inspeccionada.

El sistema puede operar continuamente, o realizar la exploración de una revolución completa de la cinta cada día, semana o mes. la inspección completa de la cinta se iniciará y finalizará automáticamente, generándose luego un informe enumerando todas las condiciones encontradas.

El sistema de radiografía continua INTECMIN CBGuard Life Extender X5 se puede utilizar en cintas transportadoras de hasta 3.200 mm de ancho, con espesores máximos de 60 mm, una velocidad máxima de operación 8 m/s y para prácticamente cualquier longitud.

El tiempo de vida del tubo generador de rayos X es limitado (entre 5.000 y 10.000 horas). La interfaz del sistema alertará con tiempo cuando el tubo deba ser reemplazado.

En Intecmin disponemos de la tecnología y le asesoramos en la elección y montaje de equipos de monitoreo continuo.